Inicio / Noticias
Repudio a un anónimo

Los no docentes autoconvocados se sienten agredidos y piden la intervención del Consejo Superior

10 de Agosto de 2007 - Dicen estar preocupados por el silencio de las autoridades universitarias, a quienes solicitan que se expresen sobre el tema. También exigen que el gremio no docente repudie el escrito que agrede a trabajadores de la UNRC. Y quieren que el Consejo Superior tome cartas en el asunto. El gremio docente ya expresó su solidaridad. El anónimo califica a los autoconvocados como “un grupito de 15 o 20 atorrantes, vagos, quilomberos, rompecosas a propósito”.

La circulación en el ámbito universitario de un nuevo anónimo cargado de agresiones, en este caso hacia los no docentes que no están conformes con el proceso de reencasillamiento –por el cual se distribuye la masa salarial de ese sector integrado por 508 empleados-, generó el repudio de los damnificados, que ahora piden que el Consejo Superior intervenga para esclarecer el hecho.

El anónimo –impreso en una hoja A4, de 30 líneas de extensión- asegura que los que reclaman por la forma como se hizo la distribución de las nuevas categorías “primero jodieron por ingresar, lo hicieron por la ventana y a los pocos meses pretenden ser jefes”. “Quisieron estos rebeldes joderle la vida a todos los no docentes y no pudieron”. “El único fin de estos loquitos sueltos es político y no de defender nada ni a nadie, sólo a ellos –un grupito de 15 o 20 atorrantes, vagos, quilomberos, rompecosas a propósito-”.

Adrián Ávalos, en representación de los no docentes autoconvocados, dijo: “Sobre el contenido del anónimo no decimos nada porque no es legítimo, ya que no está firmado. Lo que sí decimos claramente es que como trabajadores no queremos más este tipo de metodología represora dentro de la Universidad”. Y agregó: “Estas cosas tienen un efecto muy negativo, no sólo para la comunidad universitaria, sino para el conjunto de la sociedad, que ya conoce este tipo de metodología. Estas cosas lo único que hacen es fomentar el miedo, crear incertidumbre y aislar”

Ávalos denunció además la existencia de llamados telefónicos anónimos. “A mí particularmente me llamaron, para amedrentarme y callarme”, sostuvo.

Al ser consultado respecto de sus sospechas en cuanto a los posibles autores de los anónimos, este empleado del comedor universitario señaló: “Nosotros no tenemos nombre y apellido. Sólo sabemos que son personas que forman parte del resabio de un proceso que lo único que sembró en todo el país fue muerte, dolor, miseria, hambre”.

El portavoz de los no docentes autoconvocados se mostró disgustado por “el silencio” que hay por parte de las autoridades universitarias y gremiales del sector al que pertenecen. “Quizás no se enteraron o tal vez forma parte de esto de naturalizar cuestiones como estas, que son tan infames”, ironizó. Y remarcó: “Esto no comenzó hoy. Hace mucho que viene pasando”.

“No sólo esperamos el apoyo del gremio no docente, sino también de las autoridades políticas de la Universidad. Queremos que se expidan sobre estos tristes acontecimientos”, dijo el trabajador. Y acotó: “Queremos que del tema se entere el Consejo Superior. Por eso le vamos a presentar por escrito a nuestra representante en ese cuerpo un pedido para que se haga conocer a los consejeros la existencia de ese anónimo y nuestra postura al respecto”.

Ávalos dijo que probablemente el Consejo disponga un sumario para investigar los hechos, lo cual, dijo: “Sería muy importante, porque echaría luz a esto que es tan oscuro. Toda las herramientas en este sentido son útiles, porque esto sucede cada vez que alguien reclama o manifiesta un pensamiento diferente. Y acá tiene que haber respeto, porque si no se pierde la esencia de la democracia”.

Por último, indicó: “Hoy el reclamo de los compañeros no docentes en función del reencasillamiento está avalado por los casi 300 pedidos de vista del expediente y los 200 recursos presentados. Pero, está claro que hay gente dentro de nuestra comunidad que no entiende que se puede pensar diferente y tener modalidades de trabajo diferente, y que se está en un marco democrático”

La AGD expresó su rechazo

“Nuevamente reaparecen textos anónimos en la UNRC donde se amenazan y descalifican a trabajadores de nuestra institución... Textos que persiguen instalar el miedo en aquellas personas que, evidentemente, expresan voces diferentes a los intereses corporativos de aquellos que escriben los anónimos. Textos que, en contextos autoritarios, dejan de ser textos y se convierten en acciones materiales de represión”, sostuvo el jueves a través de un comunicado la Asociación Gremial Docente, por el cual se solidariza con los no docentes atacados a través del escrito anónimo.

“Y agrega: La Comisión Directiva de la AGD, en reiteradas oportunidades, ha sido también blanco del ataque de estos sectores que operan desde la oscuridad y desde la impunidad a través de afiches, panfletos y llamadas anónimas que recuerdan los peores momentos que hemos vivido en la Argentina”.