Comentario del trabajo ‘Les Demoiselles’
de Picasso. Cambios cognitivos y conocimiento estratégico de Carles Monereo.
PERMISO DE VOLAR
...llevaré
solo algunos recuerdos
que no me
impidan soñar!...
Alejandro
Lerner – Poeta.
El trabajo
analiza dos cuestiones centrales. En primer lugar, Monereo explicita los
requerimientos teóricos y los desarrollos más actuales en el área de cambio
cognitivo y conocimiento estratégico tomando como paradigma el cuadro de Les Demoiselles (Las Señoritas de
Avignon) de Picasso. En ese sentido, sitúa la obra en la época en la que fue
concebida y recupera las elucubraciones de su autor para imaginarla,
bosquejarla y plasmarla en un lienzo que rompe adrede con el pasado artístico.
Además, destaca apropiadamente el por qué casi diez años más tarde la pintura
es recién expuesta a la consideración pública. El segundo objetivo atiende a
satisfacer la entidad epistemológica del conocimiento estratégico.
De pluma ágil (mejor tal vez de word fácil, en las épocas que corren) propia de trabajos escritos para seminarios sobre temas ‘en los que se está pensando’, de consideraciones ingeniosas, de ideas profundas y argumentaciones atrevidas casi en los límites de lo incontrastable –que no es poco en el área de la psicología y la educación- convierte a su propio artículo en una invitación a la reflexión, a volar por propia iniciativa y sin pedir permiso, con solo algunos recuerdos que no impidan soñar...
Considera como tema central al cambio cognitivo en cuanto se refiere a la adquisición de conocimiento estratégico y analiza cuatro de sus dimensiones constitutivas: el tránsito de un nivel de conciencia implícito a lo explícito, el avance de lo simple a una complejidad más alta, la evolución desde el egocentrismo cognitivo al perspectivismo estratégico, y por fin el paso de un nivel negligente de eficiencia a uno más diligente.
El autor
juega con las posiciones de Matisse y las contrapone o conjuga con las de
Picasso en el campo de las realizaciones plásticas, en especial las
correspondientes a las dos telas objeto de su consideración: Le Bonheur de vivre y Les Demoiselles de cada pintor
respectivamente. En el ámbito de la pintura encuentra un modelo pertinente,
comprometiéndose en situaciones propicias, para desgranar conceptos, teorías,
posiciones de otros autores y disensos fecundos en este particular análisis de
cambio cognitivo y conocimiento estratégico.
Además de
los aspectos centrales tratados con la libertad del que conoce, Monereo incluye
en la argumentación algunas cuestiones que generalmente se evitan en las
observaciones educacionales por considerarlas complementarias o tal vez porque
el esfuerzo que habría que hacer para atender a ellas en la formación de los
alumnos cueste mucha dedicación y mucho tiempo. El dominio de la técnica como forma de ganar calidad en
las realizaciones es una; otra, tiene que ver con que la complejidad de una actuación no está solamente asociada a la
profundidad del procesamiento requerido, sino que en ellas también intervienen
las decisiones que deben tomarse para satisfacer el objetivo en función del
conocimiento de la disciplina y de la situación social que le sirve de marco.
Se habilita además como propia de la perspectiva estratégica la capacidad de empatía, la posibilidad de interpretación de la realidad y la
conveniencia de tener planes y que
estos sean flexibles, para entender a los otros, para dar significación al
medio y para resolver cuestiones que no tienen respuestas establecidas o
automáticas.
La otra
preocupación de Monereo en el artículo tiene que ver con la definición del
carácter epistemológico del conocimiento estratégico en relación con los demás
conocimientos y con su forma de activación. Y vaya si es toda una cuestión con
implicancias directas en las orientaciones y en la práctica educacional.
Encontrar la respuesta a qué pericia es más conveniente y eficaz al momento de
atender a una tarea, si contar con una buena cantidad y calidad de información
específica o disponer de un buen dominio del conocimiento estratégico, es todo
un tema! Es claro que los sujetos que reúnen ambas características son los que
están mejor dotados para aprender de manera más profunda, conservar los
aprendizajes por más tiempo y aplicarlos convenientemente; sin embargo
generalmente no son éstas las circunstancias más frecuentes ni en la escuela ni
en la vida. Tanto en una como en la otra, hay que enfrentarse con variedades de
alternativas novedosas para las que debemos inventar una salida; más aún,
muchas veces debemos inventar las alternativas mismas (como lo hicieron Picasso
en la obra Les Demoiselles y tantos otros creadores) Y es justamente allí en
dónde se manifiesta la potencialidad y el desafío del tema planteado y
desarrollado por Monereo.
Tratamientos
recientes acerca de estudios sobre la creatividad, los actos creativos y las
obras resultantes –en especial las contribuciones que siguen las líneas de
Howard Gardner y de Mihaly Csikszentmihalyi-, están en igual sentido que el
propuesto por Monereo. Esta preocupación por hacer y ser distinto, tiene que
ver con la disponibilidad de perspectivas originales para captar la realidad y
con la propuesta de nuevas respuestas a viejos problemas, aceptando todas las
limitaciones ya establecidas pero asumiendo el riesgo de saltar sobre ellas...
lo que no es otra cosa más que la puesta en acto de cambios cognitivos con
conocimientos estratégicos pertinentes.
Entendemos
que las tendencias marcadas deberían informar mucho más a la educación actual
para la diversidad. Entonces, no es fútil la preocupación de Monereo en este
sentido, por los cambios conceptuales que deberían operarse y por sus
implicancias prácticas. Resulta que una y otra vez durante la lectura,
consideración y reconsideración del artículo de referencia, asaltaron mi
atención las preocupaciones de siempre sobre el tema. Algunas preguntas se
tomaron el permiso de volar... ¿Qué tienen que ver estas formulaciones teóricas
y plásticas con lo que ocurre en la escuela? ¿Nuestros alumnos en qué se
parecen y en qué se diferencian de Picasso? ¿Cuán parecidas o distintas pueden
ser las actuaciones de los aprendices y de los expertos en disciplinas
distintas a la pintura? Evaluamos a los alumnos por lo que conocen de
contenidos o por su dominio de estrategias? ¿Y cómo los promovemos o no; esto
es, cómo certificamos lo que saben? ¿Qué pasaría en la escuela y con la escuela
si a todos los alumnos se les ocurriese actuar a lo Picasso’ en todas las
asignaturas? ¿En qué se vería envuelta la sociedad en tales circunstancias?
Sería desacertado de mi parte pretender que el artículo diera respuestas y menos aún recetas acerca de los temas centrales sobre los que trata... Sin embargo, tal vez muchos de los interrogantes encuentren indicios para elaborar un argumento fundado en el último párrafo de la presentación de Monereo cuando adhiere a la idea de que “la adquisición de un conocimiento estratégico, asociado a otros conocimientos de índole más disciplinar, será la única garantía para lograr que el aprendizaje no llegue nunca a detenerse”.
Generalmente los profesionales así como los teóricos de la educación quedamos atrapados por lo qué enseñamos y por cómo lo enseñamos, nos volvemos predecibles y reiterativos. Nuestros alumnos –aplicados o no- se acuerdan más de lo que uno cree de las prescripciones que se dan y las toman de ejemplo con un toque personal que a veces las mejora. Toman esos sentimientos, formas y contenidos y los hacen propios, reiterándolos en su pensar y en su actuar, participando a los demás en una forma especial de hacer por la que los reconocemos e identificamos. Salir del encantamiento del círculo de enseñar y aprender para volver a enseñar, no es tarea fácil y necesita de un esfuerzo consciente en ese sentido. Por eso, la particularidad de la propuesta de Monereo es que pudo zafar del sortilegio señalado y proponer algo distinto a lo que aprendió y muy posiblemente enseñó. En fin, de la lectura del artículo podemos aprender bastante para hacer lo que dice; sin embargo, si queremos volar debemos permitirnos hacer lo que hace...
NOTA: sugerimos visitar las páginas web que se mencionan a continuación con el fin de apreciar las réplicas de las pinturas mencionadas en el escrito y así ponderar apropiadamente la calidad y pertinencia de la propuesta de Monereo al aceptar el reto de adentrarse en la pintura para explicitar los conceptos de cambio cognitivo y de conocimiento estratégico.
http://www.ac-dijon.fr/pedago/music/bac2000/stravins/matisse.htm
Le Bonheur de vivre Matisse
22/11/2000.
http://www.georgetown.edu/departments/amer_studies/limit/h6.htmlEstudios
de Les Demoiselles. Picasso 22/11/2000.
http://www.3wposter.de/picasso/pic2058.htmLes
Demoiselles. Picasso 22/11/2000.
http://sunsite.dk/cgfa/picasso/p-picasso2.htmLes
Demoiselles. Picasso 22/11/2000.
http://www.interlinx.qc.ca/~fhag/demois.htmlLes
Demoiselles. Picasso 22/11/2000.
http://www.theartcanvas.com/pic.demoiselles107.htmLes
Demoiselles. Picasso 22/11/2000.
http://www.whatrain.com/fractallogic/Fractal Aesthetics Les
Demoiselles d`Avigo 12/4/2000.
http://www.showgate.com/tots/picasso/piclinl.html
Picasso at the Lapin Agile 17/4/2000.
Dr. Danilo
Donolo