Trabajo Final de Licenciatura en Psicopedagogía, 2001

HÁBITOS DE LECTURA EN LA TERCERA EDAD

Autoras

Cagnolo, Natalia Soledad

Casanova, Mónica Liliana

Pandolfi, María Belén

 

Directora

Cornachione Larrinaga, María Adelaida

 

El siguiente Trabajo Final de Licenciatura pretende mostrar cuáles son los factores externos e internos que influyen en los hábitos de lectura de las personas senectas.

Se considera senecto a la persona que se encuentra en un proceso de envejecimiento normal, entendido éste como el lento y progresivo declinar en los aspectos biológicos, psicológicos y sociales. Cabe destacar que dentro de los factores psicológicos ubicamos los cognitivos y por lógica consecuencia la lectura (Cornachione Larrinaga, 1999).

Intentaremos mostrar desde la psicología evolutiva de la vejez, una perspectiva que muestre al senecto y su relación con el proceso de lectura, esto permitiría reconocer los factores que inciden en los hábitos de lectura, que presenta la persona senecta; teniendo en cuenta siempre diferentes perspectivas, tales como la psicológica, la biológica, la cognitiva y la social, enmarcadas ellas en un contexto sociocultural circunscrito a tiempos determinados, historias personales e individuales y tratando de rescatar un aspecto realista y esperanzador, ya que consideramos que la vejez de hoy, no es decadencia, no es derrumbe, ni es decrepitud, sino que es un momento de la vida humana.

Para realizar este trabajo final utilizamos una muestra de 100 sujetos pertenecientes a diferentes contextos, geriátricos privados, geriátricos estatales, PEAM y senectos particulares.

Se utilizó como instrumento recolector de datos, la entrevista estructurada, para obtener datos sobre ambiente sociocultural y nivel de instrucción, además de tener un apartado para evaluar la comprensión lectora. Este apartado solo fue tomado a senectos que deseaban realizar la prueba y estaban en condiciones de hacerlo.

Cabe aclarar que la entrevista nos sirvió para seleccionar a aquellos senectos  en condiciones de realizar la prueba, descartando a aquellos que no se encuentran en lo que para nosotras es un proceso normal de envejecimiento, ya que sus funciones mentales e intelectuales, se encontraban alteradas.

El tipo de investigación realizada es una investigación descriptiva, ya que describe relaciones presentes entre las variables en una situación dada y da cuenta de los cambios que ocurren en esas relaciones en función del tiempo.

El procedimiento utilizado para el análisis de datos fue realizado a través del programa SPSS, realizando para dicho análisis, tablas de distribución de frecuencia y cruzamiento de datos.

Es importante destacar que en este trabajo final se tomó como tema la comprensión lectora de los senectos, y luego se estudió que factores influyen en los hábitos de lectura, esta división se realizó ya que, la comprensión lectora se ve influida por el hábito de lectura, como el principal factor que incide en la misma, habiéndose encontrado también otros factores que influyen en el hábito de leer tales como: el lugar de residencia, el acceso a los afectos y amigos, el grado de independencia, actividades diarias, nivel de instrucción, etc.

Las conclusiones a las que arribamos fueron: existen diferentes factores que influyen en la pérdida del hábito de lectura, como por ejemplo, los diferentes ambientes socio-culturales en los que se desenvuelven los senectos, y en los ambientes que han pasado la mayor parte de su vida, también es importante no dejar de lado todas aquellas situaciones personales e individuales que han sufrido a lo largo de su existencia.

Referencias

Cornachionne Larrinaga, M. A. 1999 Psicología Evolutiva de la Vejez. Brujas. Córdoba.

Cornachionne Larrinaga, M. A. 1999 Psicología Evolutiva del Adulto. Brujas. Córdoba.


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